Capítulo 13: Dios es omnipotente

Capítulo 13: Dios es omnipotente



Temas en este capítulo: 

 1. ¿Qué significa la palabra "omnipotente"?

2. ¿Qué puede llevar Dios a cabo?
3. ¿Qué distingue a Dios de los ídolos sin vida que loshombres tienden a crear?
4. ¿Qué significa la omnipotencia de Dios para los que creemos?
5. ¿Cuál es la respuesta del cristiano ante la omnipotencia de Dios?
6. Mis conclusiones

________________________


1. ¿Qué significa la palabra "omnipotente"? 

La palabra proviene del griego "omnípotens" donde omni significa todo, y potens significa poderoso. Esto se refiere a tener el poder infinito o ilimitado.  Según la Real Academia Española este es un atributo que solo se le confiere a Dios.  Significa que: 

  • Él puede hacer todo lo que ha determinado y nada puede detenerlo u obligarlo a hacer lo contrario. 
  • Él hace todo con forme a su naturaleza.
  • Él no se contradice a sí mismo, no miente, no es egoísta ni cruel.
  • Él no rompe sus promesas, ni hace cosas absurdas, su creación no lo supera.
  • Su omnipotencia infunde confianza absoluta porque Dios es poderoso para hacer todo lo que ha prometido.
  • Al incrédulo su omnipotencia es motivo de temor porque nada ni nadie puede resistir su voluntad ni escapar su juicio.

  

Estos son algunos de los nombres y títulos dados a Dios en la biblia, los cuales hablan de su carácter: 

  • Todopoderoso (Gen. 17.1). 
  • Jehová fuerte y valiente (Sal. 24.8). 
  • Roca fuerte (Sal 31.2). 
  • Torre fuerte (Sal. 61.3). 
  • Dios fuerte (Is. 9.6; 10.21). 
  • El poderoso (Luc. 1.49).

 

  • Nada es difícil para él. "¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti... He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?". (Jer. 32.17, 27)

  • Nada es imposible para él. "Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible." (Mat. 19.26). Jesús dijo esto a los discípulos cuando contaba la parábola del joven rico. ¿Por qué? Porque el joven rico quería tener la vida eterna y utilizaba todo lo que él tenía para hacerlo, pero no utilizó el elemento más importante, el apelar al poder de Dios. Elaboraremos más sobre esto en las conclusiones...

________________________


2. ¿Qué puede llevar Dios a cabo?

  • Puede hacerlo todo. "Respondió a Jehová y dijo: Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de tí" (Job 42.1-2)
  • Puede hacer lo que quiera. "Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho" (Sal. 115.3) - ¿cómo contrasta esto con decir "yo hago lo que me da la gana"?... Satanás queriendo imitar e introducir la prepotencia en el hombre.
  • Hace su voluntad en todos los planos. "Porque yo sé que Jehová es grande, y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses. Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos." (Sal. 135.5-6) - Dios tiene potestad sobre todos los planos, el espiritual, el terrenal, el oculto, profundo y desconocido.
  • Su palabra se ejecuta y NADIE puede cambiarla. "Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado... 27-Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?" (Isa.14:24,27). - Por eso es que Dios es "lento para la ira y grande en misericordia", no emite juicios antes de tiempo, porque cuando dice que va a hacer algo, lo hace.
  • Su palabra está, sobre todo. "Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, y él hace según su voluntad en el ejército del cielo y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano. y le diga ¿Qué haces?" (Dan. 4.35).
  • "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad," (Ef. 1.11). 

 

Este versículo es especial y muy profundo en el griego original se lee: 

"en quien también fuimos asignados por suerte (kleróo; echar suerte, asignar, heredar herencia), habiendo sido predeterminados (proorízo de la raíz pro y jorízo: antes de, limitar, marcar, nombrar, decretar, especificar, poner, prefijar, declarar, designar, determinar) según su propósito (pródsesis: presentar, propuesta, el pan de la proposición en el templo, como expuesto delante de Dios) de el a las cosas, operando (energéo: ser activo, eficiente, obrar, operar)  en y según (katá: abajo (en lugar o tiempo)) a la voluntad expresa (boulé: voluntad, consejo, propósito, acuerdo, concejo, designio intención) de la cosa deseada (dsélema: determinación, elección, alternativa, decreto, abstracto voluntad, inclinación, querer, voluntad, agradar)  de él".

 

________________________

 

3. ¿Qué lo distingue de los ídolos sin vida que los hombres tienden a crear?

Que Dios sí tiene poder. "Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos" (Sal. 115.3-8).

 

En la India las personas creen en los dioses pero no les oran, ni esperan que haga un evento sobrenatural, es como escuchar una historia lejana, un cuento que no sucederá nunca.

 

________________________

 

4. ¿Qué significa la omnipotencia de Dios para los que creemos?

  • Una vez que Dios da su palabra, hace lo que dice. "Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas" (Jos. 23.14) - y así como todas las buenas palabras acontecen, también hace cumplir las palabras malas o de juicio: "Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado" (23.15).  
  • Dios nos protege porque así lo ha dicho. "He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha" (Sal 121.4-5).
  • Nunca vamos a perder si estamos con él. "¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?" (Rom. 8.31).
  • Vamos a ser mejores todos los días. "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Fil. 1.6)... ¿has conocido personas que no quieren ser mejor?
  • No deben ser nuestras ideas, sino ideas consultadas y entregadas por Dios. "Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios" (2 Cor. 3-4,5).
  • Todo lo podremos llegar a hacer. "Todo lo puedo en Cristo que nos fortalece" (Fil. 4.13).

 

________________________

 

5. ¿Cuál es la respuesta del cristiano ante la omnipotencia de Dios?

  • Fe.  "Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años, o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;" (Rom. 4.19-21). ¡Él hace lo que dijo que iba a hacer ! 
  • Obediencia. "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto." (Gen 17.1).

 

________________________

 

6. Mis conclusiones


6.1 Procuremos el perdón y el favor de Dios

  •  "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2 Tim. 2.15)" - Revisémonos constantemente, de estar aprobados delante de Dios.
  • " Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" - Dejemos que Dios sea quien juzgue a nuestros malechores, nuestros enemigos.


6.2 Conocer la voluntad de Dios

Como hemos aprendido, Dios es todopoderoso, nadie puede ir en contra de su voluntad, ni doblar su brazo. Entonces qué tan importante es conocer su voluntad para saber que estamos haciendo las cosas bien.


6.3 No demos la voluntad de Dios por sentado

¿Qué es lo que le pasa a Job? 

Job es un hombre perfecto (íntegro) y recto (justo, razonable) y temeroso ( de Dios y apartado del mal  (reverente) (Job. 1.1), Job tenía 7 hijos e hijas y muchas riquezas, ganado y era considerado el varón más grande de todos los orientales (1.2-3). Sin embargo, los hijos de Job no tenían el temor ni conocimiento de Dios como lo tenía él, y Job pensaba que podía santificar a sus hijos ofreciendo holocausto por ellos cuando pecaban (1.4-5). 

Job tenía conocimiento de Dios, y por eso pensaba que podía manipular el pecado, pensaba que por conocer las mecánicas podría crear un resultado.

 Job es pedido por satanás para probarlo a ver si "blasfema" contra Dios y Dios lo permite (1.10-12) con la condición de que su vida no sea tocada. Entonces Job pierde todo, sus hijos (1.13-22), su salud (2.1-8) y su mujer (2.9). Entonces Job en su angustia y dolor abre la boca para maldecir el día de su nacimiento (Job 3) sin pensar que está maldiciendo la creación de Dios. Discute y argumenta con sus amigos, mientras que ellos defienden la soberanía de Dios y lo confrontan contra su riqueza en conocimiento (Job 4). Job continúa quejándose de su condición (Job 5-6) y comienza a argumentar contra Dios (Job 7-22), se trata de justificar delante de Dios (Job 23) y en su atrevimiento dice: "Hoy también hablaré con amargura; porque es más grave mi llaga que mi gemido. ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de él, y llenaría mi boca de argumentos. Yo sabría lo que él me respondiese, y entendería lo que me dijera. ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No. Antes él me atendería. Allí el justo razonaría con él, y yo escaparía para siempre de mi juez" (23.2-7).  - Job pecó, pero no blasfemó, y eso era lo que quería Dios sacar a la luz, el verdadero pecado en su corazón era la soberbia. Aún en su pecado Job confía en que Dios lo va a rescatar y declara las promesas de Dios y su palabra (Job 24-28). Job continúa en el argumento con sus amigos (29-37). Sin embargo, Dios lo ama y ve la sinceridad de su corazón y no lo condena, sino que lo enseña. Hasta que Dios habla con él y le aclara cómo son las cosas (Job 38-40). Lee detenidamente lo que dice Job 38.

    Además, respondió Jehová a Job y dijo "¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?, el que disputa con Dios, responda a esto... Cíñete ahora como varón tus lomos, yo te preguntaré y tú me responderás. ¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?" (Job 40.2,6-8) y le habló Dios a Job de quién es él y sus capacidades (cap. 40-41). Hasta que Job se humilló y reconoció que Dios era omnipotente (Job 42.2) bajó su soberbia de su sabiduría y se humilló "Oye te ruego y hablaré, te preguntaré y tú me enseñarás" - Dios lo redimió y lo restituyó.


    6.4 Agradecidos siempre. No nos ha juzgado como debiéramos


    Misericordioso y clemente es Jehová. Lento para la ira y grande en misericordia. No contenderá siempre, ni para siempre guardará su enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.  Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo... (Sal. 103.8-14,17)


    6.5 Seamos libres

    Elaborando un poquito sobre el contexto Mateo 19.26. En la parábola del joven rico, primero el joven  llamó a Jesús "maestro bueno", de lo cual Jesús le refutó su manipulación inmediatamente y lo confrontó con los mandamientos de Dios (v.18-19). A esto el joven continúa empujando su condición aprobada diciendo "todo esto he guardado desde mi juventud" (v.20), justificándose a sí mismo y confiando en su propia capacidad. Y ante esto Jesús lo confronta con eso que está arraigado a su corazón diciéndole: "si quieres ser perfecto (de la palabra τέλειος téleios: maduro, estar listo, llegar al límite, terminación o resultado) vende lo que tienes, dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, y sígueme "(v.21). Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones (v.22). 


    Cuando Jesús habla de lo que tiene, se refiere a sus posesiones, esto es la palabra griega "πάρχοντα - jupárjo que significa estar abajo calladamente, subordinado y de la raíz "jupó" que significa estar debajo de, condición inferior, y "árjomai" que significa comenzar en orden de tiempo, empezar". Jesús probó el corazón del joven, que estaba más sujeto a sus riquezas de lo que podía anhelar alcanzar la vida eterna, su presente más que su porvenir. Después de esto Jesús afirma que "es más fácil pasar a un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios", donde en griego se usa la palabra "ouranós" lo cual se refiere a la morada de Dios, pero también significa felicidad.

    Cuando Jesús le habla de esto a sus discípulos ellos se sorprenden y le preguntan: ¿Quién pues, podrá ser salvo? (v.25) - Pienso que ellos reconocen que todos tenemos alguna cosa a la cual estamos sometidos, debajo de y de lo que no podemos ser libres por sí mismos, y por esto es por lo que Jesús les responde "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible" (v.27). 

    ¿De qué necesitas ser libre hoy?

     

    Loly Fonseca Rodríguez


    __________

    Bibliografía

    1. Washer, P. (2016). Capítulo 13: Dios es Omnipotente. Fundamentos Bíblicos para la Fe Cristiana Libro 1 Conociendo al Dios Vivo (pp.67-72) Editorial Media Gratiae. URL https://recursosespanol.com/libros-2/


     

    Comments

    1. Hola, quizá mi razonamiento sea impopular pero aquí va: sería genial mantenerse dentro del tema, desviarse nos lleva a desaprovechar la oportunidad de tener mejor comprensión de un tema en particular y de repente la conversación se desvía a otros temas, libros e historias que en el mejor de los casos, pueden ser edificantes pero se salen del contexto del texto de estudio que estamos usando como base.

      Ahora, ya que entramos a comentar bastante tiempo acerca de Job, no encuentro evidencia de que "los hijos de Job no tenían el temor ni conocimiento de Dios", el texto dice que Job los santificaba y ofrecía holocausto porque decía "quizá habrán pecado", es decir, se describe como un acto preventivo o hasta "sacerdotal" a como lo explicaba Nati.
      Tampoco encuentro el soporte para afirmar que "Job tenía conocimiento de Dios, y por eso pensaba que podía manipular el pecado, pensaba que por conocer las mecánicas podría crear un resultado." Por el contrario, Dios mismo es quien hace alarde de Job diciéndole a Satanás: "¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?" Job era recto, no un calculador, ni un manipulador.
      El libro de Job describe el proceso del dolor humano, el razonamiento de un siervo de Dios que siendo profundamente afligido emocional y físicamente, busca contender con Dios, reclamar, quejarse y encontrar el por qué sucede lo que le está pasando. Dios por supuesto aprovecha para recordarle su soberanía, grandeza y poder llevando a Job a reconocer que se había extralimitado y a glorificar a Dios de nuevo.

      Ya propiamente sobre la omnipotencia de Dios para mi lo más importante sale de preguntarme: ¿Qué pasaría si Dios no fuera omnipotente?
      - No habría certeza de que Jesús va a venir por segunda vez.
      - Algo podría salir mal y evitar que Dios lleve a cabo su plan salvador.
      - No tendría sentido orar y poner nuestras peticiones delante de Él.
      - No habría certeza de nuestra vida en Cristo.

      Por lo tanto saber/recordar que Dios es omnipotente nos da completa y absoluta certeza de los puntos anteriores descritos de forma positiva. Y apoyo por completo los puntos 1, 2 y 3.

      ReplyDelete
    2. A mi me parecen muy interesantes las notas en griego o en hebreo. Aquí comparto un link de la Biblia en español al griego por si alguien quiere estudiar mas un verso.

      https://www.logosklogos.com/interlinear/AT/Sal/111/9

      Nota: Los hiperlinks que hay en este capitulo me llevaron a un lugar de otro blog de recetas :)

      ReplyDelete
    3. Gracias Sergio por su comentario y Gracias Ale! ya están corregidos los links.

      ReplyDelete

    Post a Comment

    Popular posts from this blog

    Capítulos 39 - 40: Dios es Legislador y Juez

    Capítulo 32: Dios es el sustentador y el dueño de la creación

    Capítulo 02: Creciendo en el conocimiento de Dios