Capítulo 10: Dios es eterno

La eternidad de Dios, es uno de sus atributos más asombros, nos coloca en un lugar de completa inferioridad y humildad. Dios quiere darse a conocer y es a través de la Biblia que podemos entender un poco su majestad sin fin.

  • Dios no tiene comienzo ni fin. 
  • Nunca hubo un momento en que El no existiera y nunca dejará de existir. 
  • No tiene tiempo ni edad, siempre existe y nunca cambia. 
  • Nadie lo hizo a El, por lo tanto no depende de nada ni de nadie. 
  • Dios permanece para siempre, siempre era, es y será.

Dios se auto-nombra con algunas palabras que nos pueden ayudar a entender su eternidad


Éxodo 3:14      YO SOY EL QUE SOY 
Isaías 40:28     EL DIOS ETERNO
Daniel 7:9        EL ANCIANO DE DÍAS
Apoc. 1:8         EL ALFA Y LA OMEGA
Isaías 44:6      YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, ¿QUIEN COMO YO?


La Eternidad de Dios hace que todos sus demás atributos sean también eternos.
Su Palabra, su justicia, sus juicios, su dominio, su poder, etc.


Jeremías 10:10
Pero el Señor, es el Dios verdadero, El es el Dios vivo y Rey Eterno.
Ante su enojo tiembla la tierra y las naciones son impotentes ante Su indignación.

Isaías 40:6-8
Toda carne es hierba, y todo su esplendor como la flor del campo; en verdad el pueblo es hierba... Sécase la hierba, marchítase la flor, más la Palabra del Dios nuestro, permanece para siempre.

Salmo 145:13
Tu Reino es Reino por todos los siglos, y tu dominio permanece por todas las generaciones."


Su ETERNIDAD, nos da confianza absoluta en la vida y después de ella. 
Nunca jamás podríamos estar en peligro si este Dios eterno, el único y verdadero, es nuestro Dios.



Det. 33:27-28
El Eterno Dios es tu refugio... Por eso Israel (su pueblo) habita confiado.

Salmo 48:14
Porque este es nuestro Dios para siempre jamás, EL nos guiará hasta la muerte.

Isaías 26:3-4
... Confíen en el Señor para siempre, porque el Señor es la roca eterna, fortaleza de los siglos.

Isaías 40:28-31 
El Señor es Dios ETERNO, EL creador del mundo entero. No se fatiga ni se cansa, su inteligencia es infinita. El da fuerzas al cansado y al débil aumenta su vigor... Los que confían en el Señor, tendrán siempre nuevas fuerzas..



LA TRINIDAD, es igualmente eterna. Jesús también nos ha prometido su presencia y ayuda en la vida y más allá.



Mateo 28:20
... Porque yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.



¿Qué implicaciones tiene para nosotros conocer al Dios ETERNO?



Ejemplo1: Nabucodonosor 
Nosotros somos como Nabucodonosor, el pecado nos hace locos... ¿Quién podría negar desconocer al único Dios, el eterno, el todo poderoso, el justo,etc.? Sólo los locos, nosotros éramos locos en la vida, muertos sin Cristo, nuestros pecados nos cegaban.

Daniel 4: 34-37 DHH
«Cuando el tiempo de la sentencia se cumplió, yo, Nabucodonosor, miré al cielo4.34(31) Miré al cielo: El rey expresa con este gesto su conversión al único y verdadero Dios. Como consecuencia de ello, no sólo recupera el uso de la razón, sino que también recibe de Dios una gloria más extraordinaria que la que había tenido antes (cf. v. 36[33]). Así se pone en evidencia la verdad expresada en Dn 2.21: es Dios el que da y quita el poder a los reyes. y me sentí curado de mi locura; entonces bendije al Dios altísimo y alabé con estas palabras al que vive para siempre:
»“Su poder durará siempre; su reino permanecerá de generación en generación. Ante él nada son los habitantes de la tierra.
Él actúa según su voluntad, tanto en el cielo como en la tierra.
No hay nadie que pueda oponerse a su poder ni preguntarle por qué actúa como actúa.”
4.35(32) Preguntarle... como actúa: Job 9.12; Is 45.9; Sab 12.12; Ro 9.»En aquel mismo momento recobré el juicio, el esplendor de mi reino, mi honor y mi grandeza. Mis consejeros y las altas personalidades de mi gobierno vinieron a buscarme, y me puse nuevamente al frente del gobierno de mi nación, llegando a tener un poder todavía mayor del que había tenido antes.Ahora pues, yo, Nabucodonosor, alabo, honro y glorifico al Rey del cielo, porque todo lo que hace es verdadero y justo,
4.37(34) Dt 32.4. y puede humillar a los que se creen importantes.»

Ejemplo 2: Saulo de Tarso
El apóstol Pablo, también se pone como ejemplo de cómo era su vida antes de conocer al DIOS ETERNO, y cómo se desborda de alabanzas luego de probar sus misericordias.

1 Timoteo 1-12-17 DHH

12 Doy gracias a aquel que me ha dado fuerzas, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me ha considerado fiel y me ha puesto a su servicio, 
13 a pesar de que yo antes decía cosas ofensivas contra él, lo perseguía y lo insultaba. Pero Dios tuvo misericordia de mí, porque yo todavía no era creyente y no sabía lo que hacía. 
14 Y nuestro Señor derramó abundantemente su gracia sobre mí, y me dio la fe y el amor que podemos tener gracias a Cristo Jesús.
15 Esto es muy cierto, y todos deben creerlo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero
16 Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Jesucristo mostrara en mí toda su paciencia. Así yo vine a ser ejemplo de los que habían de creer en él para obtener la vida eterna. 

17 ¡Honor y gloria para siempre al Rey eterno, al inmortal, invisible y único Dios! Amén.





Comments

  1. Bueno y entonces yo veo que de aquí se puede sacar un tema profundo porque si
    “ Jesús también nos ha prometido su presencia y ayuda en la vida y más allá.” somos nosotros eternos?
    La reencarnación existe?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es! Nosotros somos seres eternos :
      "Los que aman su vida en este mundo la perderán. Los que no le dan importancia a su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad." - Jesús (Juan 12:25).

      La reencarnación es "volver a encarnar", es decir, resucitar en una nueva carne, y eso no es bíblico. La Biblia enseña claramente que sólo hay una vida carnal: "Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio" (Hebreos 9:27)
      Después del juicio de Dios viene la segunda muerte, en Apocalipsis habla de esto en reiterados pasajes (2:11, 20:6, 20:14). La segunda muerte es la que está predestinada para los injustos en el lago de fuego eternamente para pagar por sus maldades.
      Un ejemplo está en el capítulo 21:8 : »Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte»

      La encarnación de Dios fue hecha en Jesucristo, y aún cuando él es resucitado por el poder del Espíritu Santo, no reencarna (en carne, valga decir), sino que toma un nuevo cuerpo espiritual, porque tiene la capacidad de desaparecer, aparecer en cualquier otro lugar, incluso de ser irreconocible a los ojos de quienes lo siguieron. Fue glorificado cuando ascendió al Padre y reinará para siempre. En Efesios 2: 6 y 7 Pablo nos enseña que hemos sido resucitados juntamente con Cristo (al nacer de nuevo) para reinar con él y ser usados como ejemplo en los siglos venideros; claro que somos eternos! Y cuando estemos con él, en su gloria, viviremos eternamente dependiendo de su super abundante bondad tal como lo hacemos hoy.

      La obra expiatoria de Cristo en la cruz y sus marcas en manos, pies y costado, son y serán por la eternidad, una evidencia de la inmensurable gracia de Dios de mostrar en Jesucristo su incomprensible, inagotable y eterno amor por nosotros.

      Aleluya!!

      Delete
    2. Wow que interesante eso de la segunda muerte y también este versículo: "Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio" (Hebreos 9:27) Ahi esta la respuesta..
      Esque hay predicadores viejos y que son Pastores, que por acá escuchamos, que hablan acerca de las enseñanzas judías las cuales algunos dicen que la reencarnación es real.. en fin, otro monton de barbaridades mas que no tienen luz bíblica obviamente. Solo confunden, sobre todo a gente como yo, que tampoco estudiaba la Biblia! Que vergüenza!
      Gracias por la explicacion!

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Capítulos 39 - 40: Dios es Legislador y Juez

Capítulo 32: Dios es el sustentador y el dueño de la creación

Capítulo 02: Creciendo en el conocimiento de Dios