Capítulo 20: Dios es verdadero

Capítulo 20: Dios es verdadero

     
"Quién encerró con puertas el mar,
cuando se derramaba saliéndose de su seno? 
Job 38.8


Iniciemos con una dinámica: Piensa en algo en lo que te consideras experto, muy muy bueno, algo que sabes hacer a la perfección, casi que con los ojos cerrados, algo en lo que has invertido una muy buena parte de tu vida estudiando, practicando, ejercitando... Ahora repite "yo soy experto en _______________" y ténlo presente durante esta enseñanza. Cuando veas el símbolo 💪 recuerda este ejercicio.


La palabra integridad proviene del latín integer, que se refiere a cualquier cosa que está completa o entera. Hay tres palabras que se pueden emplear para describir la integridad de Dios: 
  1. Dios es verdadero: real, no fabricado, inventado, ninguna imitación.
  2. Dios es veraz: actúa y habla dentro del ámbito de la verdad, la falsedad es contraria a su naturaleza.
  3. Dios es fiel: siempre cumple sus promesas.

Dios es Genuino o Verdadero

Jer. 10.10. "Mas Jehová es el Dios verdadero (emet); él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación" (versículo en griego).

Juan 17.3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero (aldesinós), y a Jesucristo, a quien has enviado" (versículo en hebreo).


La palabra "Verdadero" traducido en hebreo 'emet  significa estabilidad, verdad, confiabilidad, fidelidad, firme, seguro, seguridad, y la palabra griega aledsinós y significa veraz, verdadero, sincero.  

1 Tes. 1.9 "porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero".

Apoc. 6.10. "Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?"


¿Existe algún otro dios verdadero y vivo que no sea el Dios de las Escrituras?

2 Sam. 7.22. "Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos".

1 Rey. 8.60. "a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro". 

Salomón hace esta afirmación cuando ora por el templo recién construido, demostrando su verdadera motivación en pedirle a Dios que bendijera a su pueblo.

Isa. 46. 9. " Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí".


¿Qué nos enseña la biblia sobre la singularidad y autenticidad de Dios comparado con los dioses falsos y los ídolos sin vida?

Sal. 115.3-9. "Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos. Oh Israel, confía en Jehová; El es tu ayuda y tu escudo."

💪 - ¿Recuerdas la dinámica del inicio? - Piensa por un instante en una cena de gala, en un evento de alta etiqueta e importancia, que pasaría si en ese evento está dedicado para galardonar a alguien que tenga cierta área de expertiese, y resulta que el reconocimiento y todas las alabanzas se las dan a una persona que no sabe absolutamente nada del tema, y tú siendo experto en _________ área ni siquiera eres mencionado, cuando todos deberían estarte viendo a tí, aplaudiéndote a ti, reconociendo tu gran esfuerzo están en cambio aplaudiendo a este otro individuo y galardonándole, aun cuando él no sabe nada, ni invirtió tiempo ni esfuerzo ni inteligencia para conocer del tema. ¿Qué sientes? ¿Quizá un poquito de coraje? - Ahora imagina lo que siente Dios cada vez que nos ve adorando otro ídolo?.

Isa. 46.5-10. "¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación.  Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero".

Jer. 10.3-16. "3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad (jebel=vaciedad o vanidad; fig. algo transitorio e insatisfactorio; a menudo usado como adverbio); porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril (la corona de la creación de Dios se rebaja a adorar una planta sin mente y sin vida) 4 Con plata y oro lo adornan (un ídolo no tiene esplendor por sí mismo, por eso tiene que ser adornado externamente. La belleza y majestad de Dios no son un revestimiento sino que le son intrínsecos e inherentes, emanan de quién Él es realmente);  con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva (puc=rodar, tambalear, bambolear como cayéndose. El único Dios verdadero sostiene el universo entero con la palabra de su poder (Heb. 1.3)).  5 Derechos están como palmera (si un spantapájaros  hecho de paja falla miserablemente al representar a un hombre ¿cómo puede un ídolo representar a Dios?), y no hablan; son llevados, porque no pueden andar (esto demuestra su impotencia e inutilidad. El Dios verdadero carga a su pueblo (Deut 1.31, 32.11)) No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder (no se les debe temer por los castigos que sus devotos pretenden que ellos puedan infligir, ni se deben adorar ni agradecer por el bien que equivocadamente se les atribuye).
6 No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.
7 ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti. 
8 Todos se infatuarán (baar=bruto, necio, inconciente) y entontecerán (kasál=ser o estar gordo, tonto). Enseñanza de vanidades es el leño. (los hombres se rehúsan a adorar al Dios que los hizo para adorar a dioses hechos por ellos mismos (Rom. 1.21-239 Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo. 
10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.
11 Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. 12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría; 13 a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos. (Como decir: a ver a ver, levanten la mano todos los que hicieron la tierra? y los que no la levantaron, desaparezcan).
14 Todo hombre se embrutece (ignorantes de la verdad), y le falta ciencia (poco entendimiento de la realidad) ; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa (shéquer=engaño, decepción, falsedad, mentira. Un ídolo que no tiene aliento no puede dar vida a los hombres. Pero el Dios Verdadero da vida y aliento a todos (Job 33.4; 34.14-15) es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. 15 Vanidad son, obra vana (tatúa=fraude, digna de burla, vana); al tiempo de su castigo perecerán. 
16 No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre. 

¿Cómo debemos vivir?

  • Exo. 20.3 "No tendrás dioses ajenos delante de mí".
  • Exo. 23.13 " Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca".
  • Exo 20.4-5 " No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen".
  • Lev. 19.4 "No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios".
  • 1 Juan 5.20-21 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento (diánoia=percepción mental, facultad mental, entendimiento, mente, pensamiento), para conocer (ginósko=conocer, saber (absolutamente) en una gran variedad de aplicaciones, notar, reconocer, saber, sentir, tener, entender, informar, llegar (al conocimiento), cerciorar, comprender, conocer, conocimiento) al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén".

Nota personal: Qué importante es confiar en que Dios nos ha dado la facultad en n uestra mente y pensamiento para conocer absolutamente, reconocer, notar, saber, sentir, tener, entender, llegar al conocimiento, cerciorar, comprender, conocer quién es el Dios verdadero! - Romanos 8.16 "El espíritu da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios".

La idolatría puede tomar muchas formas. Si damos preferencia a cualquier persona o cosa sobre Dios, seremos culpables de idolatría. El gozo, los placeres, carreras, ministerios, aficiones y especialmente el yo son algunos de los ídolos más comunes entre los hombres. 


Para meditar: 

  • ¿Qué ocupa más tus pensamientos a diario?.
    • ¿Piensas más en las excelencias y gloria de Dios?.
    • ¿En honrarlo en tu familia, en hacer la voluntad de Dios en tu vocación?.
    • ¿O piensas más en ti mismo? ¿en tu exito? tus posesiones, tu entretenimiento, aficiones y otras cosas de este mundo?.
  • ¿No somos todos en alguna manera o media culpables de idolatría?.
  • ¿No tenemos todos la necesidad de arrepentirnos y buscar la misericordia y gracia de Dios?.
Loly Fonseca Rodríguez


__________

Bibliografía

1. Washer, P. (2016). Capítulo 20: Dios es Omnipotente. Fundamentos Bíblicos para la Fe Cristiana Libro 1 Conociendo al Dios Vivo (pp.67-72) Editorial Media Gratiae. URL https://recursosespanol.com/libros-2/


 


Comments

Popular posts from this blog

Capítulos 39 - 40: Dios es Legislador y Juez

Capítulo 32: Dios es el sustentador y el dueño de la creación

Capítulo 02: Creciendo en el conocimiento de Dios