Capitulo 26: Dios es Amor

Dios no solo AMA, sino que El mismo es Amor en su naturaleza divina.

El amor verdadero, solo lo conocemos a través de Dios

Es un atributo de Dios que lo mueve a dar de si mismo (bondad, juicio, paz, gracia, justicia, verdad , luz, etc) de manera libre y des-interesadamente, a quien El quiera.

Todo amor verdadero fluye de Dios, como su fuente perfecta. Pero no todo a lo que decimos amor es verdadero amor.

Que dice la Biblia acerca de esto?

2 Cor. 13.11   El Dios de Paz y de AMOR estará con vosotros..

1 Juan 4:16 ... Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 

Como Dios demuestra su amor?

1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados

v.19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.


La imagen humana que mas se parece al amor bíblico, es la de Padre-Madre hacia su hijo. Nos da una idea del amor desinteresado y superior de Dios para con sus hijos, que son completamente dependientes y necesitados de su Padre celestial, a quien reconocen, aman y necesitan, como un bebe con su madre.


El hombre no puede comprender ni aplicar el verdadero amor, fuera de la verdad del Evangelio.  Por lo tanto lo que conocemos como AMOR en el mundo, dista muchísimo del amor bíblico.

Para reflexionar:

😍Cuando nos sentimos amados? Cuando recibimos lo que queremos.
💞Cuando amamos a otros? Cuando la otra persona se merezca que lo amemos

Amor mundano: es tolerancia, felicidad, bienestar, comodidad, satisfacción, auto-estima, festejar, disfrutar, relajarnos. Todo gira alrededor de nosotros mismos. El amor mundano es condicional, egoista, exigente, 

EL AMOR JUSTO de Dios

El amor en Dios es la manera de manifestar sus otros atributos, como la JUSTICIA. EL no podría ignorar o poner al un lado su justicia en nombre del amor. EL amor de Dios es siempre JUSTO.

Es la gran razón porque Cristo murió. La santidad de Dios no tolera la rebelión del hombre, así que su justicia la confronta y su misericordia abre una vía de reconciliación.

🌞 Dios es amor y manifiesta su benevolencia hacia su creación, y a todos los hombres.

😇 Dios es justo, y su justicia se manifiesta en la recompensa de los justos (hijos, justificados, santos) y el castigo de los pecadores (impíos, incrédulos, injustos).

Hacer JUSTICIA es ayudar al indefenso que esta en condición de abuso, violencia o maltrato.

En el JUICIO   "Se da a cada uno su merecido" Separar lo bueno de lo malo. Castigo vs Recompensa, Se condena al malo y se restituye al bueno. 

La buena y nueva noticia del Evangelio es: 

Dios nos dice que estamos mal, y nos advierte del juicio venidero, así que nos provee un camino para que seamos perdonados y justificados, ese camino es DIOS mismo en la persona de su hijo Jesucristo.

El amor y la justicia de Dios se manifiestan conjuntamente en la Cruz del Calvario: 

El hijo de Dios se hizo uno de nosotros (el Mesias, el ungido), llevo los pecados de la humanidad y sufrió la justa ira de Dios correspondiente (el cordero de Dios). Con su muerte hizo el sacrificio de expiación que satisface las demandas justas de Dios y a través de El (nueva vida en Cristo) podemos recibir libremente las manifestaciones abundantes del amor de Dios reveladas en Su Palabra.

El amor de Dios se manifiesta en que todos aquellos que reconocen su condición miserable y pecadora ante la interminable Santidad y Amor de Dios, por eso se arrepienten de su evidente maldad, al confiar en la justa bondad de Dios, quien nos ha prometido una comunión inquebrantable con El. 

La justicia de Dios nos revela que habrá un justo juicio para todos, y serán condenados aquellos que rechazaron la oferta de salvación, porque se consideraron a si mismos auto-suficientes y no aceptaron la justificación a través del Hijo de Dios, pues eran demasiado "justos o buenos" en si mismos.  

1 Juan 4:9-18  (NTV)

9Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él. 10En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.

11 Queridos amigos, ya que Dios nos amó tanto, sin duda nosotros también debemos amarnos unos a otros. 12 Nadie jamás ha visto a Dios; pero si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor llega a la máxima expresión en nosotros.

13 Y Dios nos ha dado su Espíritu como prueba de que vivimos en él y él en nosotros. 14 Además, hemos visto con nuestros propios ojos y ahora damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para que fuera el Salvador del mundo. 15  Todos los que declaran que Jesús es el Hijo de Dios, Dios vive en ellos y ellos en Dios. 16 Nosotros sabemos cuánto nos ama Dios y hemos puesto nuestra confianza en su amor.

Dios es amor, y todos los que viven en amor viven en Dios y Dios vive en ellos; 17y al vivir en Dios, nuestro amor crece hasta hacerse perfecto. Por lo tanto, no tendremos temor en el día del juicio, sino que podremos estar ante Dios con confianza, porque vivimos como vivió Jesús en este mundo.

18 En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios. 19Nos amamos unos a otros,4:19 En griego Nosotros amamos. Otros manuscritos dicen Nosotros amamos a Dios; incluso otros dicen Nosotros lo amamos. porque él nos amó primero.



Como se describe Dios a si mismo?

MISERICORDIOSO - Salmo 103:13 "Como el Padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehova de los que le temen"

PIADOSO: El que muestra misericordia y bondad al que esta en necesidad, al que esta en condición inferior y no tiene derecho de hacer ninguna demanda. El que perdona al deudor que no tiene como pagar su deuda.

TARDO PARA LA IRA: Es Paciente, no es iracundo o descontrolado. El amor y la misericordia retienen su ira contra el pecador, dándole amplia oportunidad para arrepentirse antes de que finalmente caiga el juicio

GRANDE EN MISERICORDIA Y VERDAD: Bondadoso y amable. Amor inalterable, o amor leal.

Exodo 34:5 

Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. 6Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.


El texto afirma que Dios perdona : iniquidad , rebelión y pecado... osea cualquier tipo de pecados, no importa cuan grandes sean!

Sin embargo: ..."de ningún modo tendrá por inocente al malvado"

Como se pueden reconciliar estas dos declaraciones aparentemente contradictorias? R? En Jesucristo..!! Aquellos que creen en el evangelio, son perdonados gratuitamente porque sus pecados ya han sido castigados por medio del sufrimiento y la muerte de Cristo en el Calvario. Aquellos que rehúsan creer, permanecen completamente responsables por sus pecados y serán juzgados ante el trono de Dios. 


❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤






Comments

  1. Que hermoso es el amor De Dios!
    Personalmente, todo lo que el amor De Dios hace en mi es exponer mi condición humana débil, perdida, pecadora, y con mucha necesidad de aprender. Lamento que el orgullo y la incredulidad le tape los ojos a lo que rehusan creer en Dios. Pienso que están ciegos no porque no pueden ver al Señor, sino porque no se pueden ver a ellos mismos y su condición tan torpe y necia. Lamento que en el día del juicio De Dios entonces vayan a abrir sus ojos y reconocer su necesidad, pero que sea muy tarde. Que la misericordia De Dios nos rescate a nosotros a quienes Dios nos permite ver que nada podemos hacer sin Su amor, sin El.

    Gracias por el testimonio que compartió en su exposición. Yo también AHORA (porque antes no, debido a los falsos maestros o malos pastores con sus palabras tan sutiles e interesadas me mantenían en un estado de adormecimiento espiritual) pero ahora prefiero escuchar mensajes y asistir a una iglesia donde se exponga la pura palabra De Dios (quitando todo lo que sobra como las luces coloridas, los artistas que cantan que parece que todo lo que quieren es ser vistos, o los pastores que todo lo que quieren es agradar a la gente sin incomodar a nadie para que no se vayan. Entonces todo es pura emoción y procurando que siempre se "sienta" un lindo ambiente para agradar a la gente. Entonces el pueblo se mantiene dormido espiritualmente, ciego, y sordo. Así estuve yo por años, cantando mas para mi que para Dios, alejada de la Biblia de Su verdad). Gracias a Dios por Su amor y misericordia! Ahora prefiero vivir una vida arrepentida, una vida bíblica porque ella revela mi condición necesitada De Dios. Aunque no lo entienda todo, yo decido creer. Y agradezco que creo oir la voz del buen pastor que me llama.

    https://www.youtube.com/watch?v=tx04dxy6i7c&list=RDtx04dxy6i7c&start_radio=1&t=17

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Sal. 51.17

      Jehová, no retengas de mí tus misericordias; Tu misericordia y tu verdad me guarden siempre. Sal.40:11

      --- La misericordia de Dios nos llevará a LA VERDAD, no importa lo que hagan los falsos maestros, ciegos guiando a otros ciegos, las ovejas van a oir al pastor verdadero y le seguirán.!. tarde o temprano.

      Delete
  2. Cuando hablas del amor mundano, me recuerda mucho en cómo en la actualidad el amor propio, la autoestima, está ligado precisamente a esto, por ejemplo:
    ☀️ Si no me veo como la sociedad exige, entonces me cuesta amarme
    ☀️ Si no alcanzo mis aspiraciones laborales entonces me frustro y comienzo a sentirme fracasado
    ☀️ Si no logro sentirme aceptado por X grupo de personas o si no cumplo sus expectativas, entonces me siento incompleto
    ☀️ Si no triunfo en mi carrera, soy un perdedor
    Todo está ligado yo yo yo...
    El amor propio debería ser como el amor de Dios, desintereresado, aceptando cada cicatriz, cada estría, amando las imperfecciones que nos hacen únicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues si, si Dios nos ama, tal como somos... es suficiente para amarnos a nosotros mismos con un amor sano. Sin embargo, estaremos realmente felices cuando amemos a Dios al 100% y El nos guía cómo amar a otros y a nosotros mismos :)

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Capítulos 39 - 40: Dios es Legislador y Juez

Capítulo 32: Dios es el sustentador y el dueño de la creación

Capítulo 02: Creciendo en el conocimiento de Dios