Capitulo 33: El Propósito de la Creación de Dios
El Propósito de la Creación de Dios
Capitulo 33: Resumen
A continuación estudiaremos el propósito por el cual Dios crea todas las cosas. Si Dios no tenia ninguna obligación de crear el universo ni lo necesitaba para llenar ningún vario en su existencia, entonces Cual fue y es el propósito de su creación y de la existencia del hombre? Para la gloria y el beneplácito de Dios.
El Dios de toda la plenitud
Una de las verdades mas asombrosas y aleccionadora acerca de DIos es que El es absolutamente libre de cualquier necesidad o dependencia. Como aprendimos en le capitulo 11, El es el único ser verdaderamente autoexistente, autosubsistente, autosuficiente, independiente, y libre. La creación no es el resultado de una carencia de Dios sino el resultado de su plenitud o del desbordamiento de su abundancia.
De donde viene Su vida o existencia? El depende de otro?
Salmo 36:9 dice, Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz.
Juan 5:26 dice, Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo
Dios tiene vida en si mismo y es la fuente de vida y luz (sabiduría) para todas las criaturas vivientes. El no depende de nadie sino que todas bascosas dependen de El.
Que nos enseñan las siguientes declaraciones acerca de la autosuficiencia de Dios y su relación con su creación?
Hechos 17:22-31 dice,
Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra:
—¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen. 23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un dios desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio. 24 »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, 25 ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. 26 De un solo hombre hizo todas las naciones[a] para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. 27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, 28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes”. 29 »Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano. 30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan. 31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos»
La primera declaración prueba que Dios no tiene necesidad de que el hombre le construya un templo, puesto que El mismo hizo el universo y ni siquiera este puede contenerlo. La segunda declaración prueba que el mandato de Dios para que le sirvamos no es le resultado de alguna necesidad suya, sino un acto de gracia. El nos concede el privilegio de conocerle, sirviéndole y siendo los objetos especiales de su favor.
La gloria de Dios
Las escrituras nos enseñan que Dios cero todo para su beneplácito y gloria, es decir, para manifestar su grandeza y recibir de su creación honor y adoración que El merece. Quizá esto parezca extraño y hasta un poco egoísta y egocéntrico de parte de dios, pero nada mas lejos de la verdad. Primero, Dios es digno de tomar el lugar mas exaltado pues negarse “el primer lugar” sobre nosotros sera negar que El es Dios. Segundo, el mayor bien que Dios nos pudiera hacer y la mayor bondad seria que todas las cosas de manera que su grandeza se manifieste plenamente en nosotros. Si Dios tiene valor, hermosura, y majestad infinitos seria el regalo mas maravilloso.
Todas las cosas fueron creadas por El, le pertenece y existen para su gloria.
Romanos 11:36 dice, Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.
Colosenses 1:16 dice, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades todo ha sido creado por medio de él y para él.
Juan 1:3 dice, Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.
Hebreos 1:2 dice, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A este lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.
Juan 1:18 dice, A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[a] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
2 Corintios 5:19 dice, esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.
Filipenses 2:9-11 dice, Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Juan 5:22 dice, Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo.
Romanos 11:36 dice, Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.
Toda la creación, en todos los ámbitos, tiene un propósito grande y final, la gloria de Dios.
NOTA:
La siguiente es una predica de Paul Washer donde explica los puntos vistos de este capitulo.
La recomiendo oírla.
Transformados de Gloria en Glora. Paul Washer. Octubre 7, 2020
Comments
Post a Comment