Cap. 45 La obra salvadora del Hijo, parte 2

 CAP 45.     La Obra Salvadora del Hijo - parte 2

¿Qué hizo Cristo? y Cómo lo hizo?

Dios Padre diseñó un plan para la salvación de su pueblo
y Dios Hijo vino a este mundo vestido en carne humana para cumplirlo


DIOS PADRE:      Autor, Planificador, Guionista

DIOS HIJO:          Ejecutor, Protagonista, Héroe


1. Encarnación de Cristo. El Hijo se despojó a sí mismo voluntariamente

2. Vida perfecta y santa de Jesús en la tierra.

3. Auto humillación del Hijo. Se ofreció voluntariamente

4. Cristo resucitó y venció a la muerte. El Hijo se levantó a si mismo de la muerte.


1. El Hijo se despojó a sí mismo

Filipenses 2:5-11

5Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

 

SER IGUAL A DIOS: Carácter esencial de Jesús: es DIOS. Pre-existencia del Hijo, no fue creado en el vientre de María, sino que fue ENVIADO al mundo.

Juan 17:5 Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.

COMO ALGO A QUÉ AFERRARSE: No se aferró a su naturaleza divina, sin temor a perder su  lugar o caracter esencial. Total seguridad y confianza en quién es. Autoestima completamente sana le permite tomar desiciones en favor de los desfavorecidos, por obediencia y sujeción al PADRE. Sin apego a las "cosas" pero si al Plan de Dios.

SINO QUE SE DESPOJÓ A SI MISMO: voluntariamente se rebajó para exponerse a condiciones iguales a sus siervos, súbditos, criaturas.  Despojarse, Vaciarse, Entregarse, Asumir nuevo rol responsablemente.

TOMANDO FORMA DE SIERVO:  Rebajarse al nivel más bajo. Acercarse a los débiles que no pueden elevarse por su condición natrual. Dejar en el cielo los dotes divinos que le hacen infinitamente superior, solo para darse a conocer y alumbrar el camino de la salvación.

SE HUMILLÓ EL MISMO; HACIÉNDOSE OBEDIENTE HASTA LA MUERTE: Obediencia máxima, confianza máxima. Misericordia extrema.! :)

HASTA LA MUERTE DE CRUZ: Condenado  injustamente con la ley de los hombres, y castigado  justamente con  la ley de Dios.



2. El Hijo vivió una vida perfecta

2 Corintios 5:21 

Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.

100 % Puro - Totalmente separado del pecado. No hay opción de considerar que Cristo se ensució o se contaminó con el pecado del mundo.  

Hebreos 4:15

Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotrospero sin pecado

HA SIDO TENTADO EN TODO: Fue hecho pecado, pero no cometió pecado.

1 Pedro 1.18-20

18Ustedes saben que no fueron redimidosrescatados. de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, 19sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo. 20Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes.

FUISTES REDIMIDOS : El Cordero que quita el pecado mundo es sacrificio perfecto, precioso, santo, único, excelso, divino.

... CON SANGRE PRECIOSA: La más valiosa sangre humana del Hijo de Dios.

1 Juan 3: 5

 5Ustedes saben que Cristo se manifestó a fin de quitar los pecados, y en Él no hay pecado.

EL SE MANIFESTÓ: se rebajó, se humilló, tomó forma de siervo = Encarnación

A FIN DE QUITAR LOS PECADOS: Limpiar, borrar, expiar, eliminar.

    SACERDOTE Y OFRENDA A LA VEZ




3. EL Hijo se ofreció a si mismo voluntariamente


Juan 10: 17-18
Por eso el Padre me ama, porque Yo doy Mi vida para tomarla de nuevo. 18Nadie me la quita, sino que Yo la doy de Mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de Mi Padre».

YO DOY MI VIDA: Confío en Dios y sigo el plan 
NADIE ME LA QUITA: Autoridad y seguridad plena
LA DOY DE MI PROPIA VOULNTAD: Control soberano y divino



Romanos 5: 6-8  Por qué Cristo se sacrificó por nosotros? Quiénes somos ? 

6Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos. 7Porque difícilmente habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno. 8Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.



Hebreos 10:10  Obejtivo del sacrificio: Salvación, Reconciliación, Purificación, Perdón. 

Por esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo ofrecida una vez para siempre.

HEMOS SIDO SANTIFICADOS: reconciliados, salvados, justificados, separados, pre-destinados, escogidos. En el plan de Dios ya ha sucedido, porque no hay limitación de tiempos en Dios.

OFRENDA DEL CUERPO:  Sacrificio humano.

1 Pedro 3:18

Porque también CristoI.e. el Mesías. murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu.


PADECIO POR LOS PECADOS: por todosssss

UNA SOLA VEZ: El creyente ha sdo hecho santo ante Dios por medio del sacrificio de Cristo una vez y para siempre. 

VIVIFICADO EN EL ESPIRITU: Su estado glorioso y divino



4.  La Resurrección. El Hijo se levantó a si mismo de la muerte.


El Hijo, por su propio poder y autoridad divina, El venció a la muerte! Su poder para levantarse a si mismo, prueba su poder para levantar a su pueblo.

Juan 2: 19-21  Jesús profetiza su propia resurección

Jesús les respondió: «Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré». 20Entonces los judíos dijeron: «En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y Tú lo levantarás en tres días?».
21Pero Él hablaba del templo de Su cuerpo. 22Por eso, cuando resucitó de los muertos, Sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.

Juan 5:26-29  Jesús tiene la misma autoridad divina, por lo tanto el mismo poder. La resurrección es parte del plan, no fue nada difícil para El. Así también la resurrección es una promesa para sus hijos. El tiene todo el poder y autoridad para juzgar a todos, tanto vivos como muertos, no hay límites para Dios, ni por el tiempo, ni las circunstacias, o las épocas.


Porque como el Padre tiene vida en Él mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en Él mismo; 27y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque Él es el Hijo del Hombre.
28 »No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, 29y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.


Juan 11: 25-27  YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

25Jesús le contestó: «Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá, 26y todo el que vive y cree en Mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?». 27Ella le dijo*: «Sí, Señor; yo he creído que Tú eres el CristoI.e. el Mesías., el Hijo de Dios, o sea, el que viene al mundo».


Cristo tiene poder aún sobre la muerte,  esto tiene implicaciones directas para su pueblo. Aunque ellos mueren físicamente, resucitarán para vida eterna y nunca más estarán sujetos al poder ni al dolor de la muerte. 

Nuestra fe en Cristo, implica la seguridad de salvación y vida. Esa clase de fe salvadora, viene por el CONOCIMIENTO de quién es Cristo y lo que ha hecho por nosotros. 


*****************************************************************************************************************

Comments

Popular posts from this blog

Capítulos 39 - 40: Dios es Legislador y Juez

Capítulo 32: Dios es el sustentador y el dueño de la creación

Capítulo 02: Creciendo en el conocimiento de Dios